Organización

Los Centros Oceanográficos del IEO en Vigo, A Coruña, Gijón y Santander son los encargados de ejecutar las tareas de observación y análisis del proyecto. Además, entre 1992 y 2012 la Universidad de Oviedo realizó los muestreos y análisis de la sección de Cudillero (Asturias) mediante un convenio de colaboración.


El personal participante incluye más de 20 investigadores y otros tantos técnicos de laboratorio, a los que hay que sumar las tripulaciones de los barcos costeros y los estudiantes y becarios que se forman con el proyecto.

Financiación

El proyecto RADIALES es una actividad científica estructural financiada con fondos propios del IEO a los que se añade la financiación complementaria obtenida en convocatorias competitivas de fondos de investigación y en convenios con administraciones públicas y entidades privadas. En los últimos 5 años la financiación externa ha supuesto más del 60% de la financiación total del proyecto.

Productos

En primer lugar el proyecto RADIALES proporciona una base de datos sistemática y coherente de observaciones y medidas oceanográficas de variables físicas, químicas y biológicas del ecosistema costero. Esta información, que se envia regularmente a centros y bases de datos oceanográficos, se utiliza en:

• publicaciones en revistas y monografías científicas.
• informes de asesoramiento a la administración y a organizaciones internacionales (ej. ICES, Unión Europea, etc.).
• datos para referencia de empresas (ej. hospitales, acuarios, granjas acuícolas, etc.), administraciones (ej. departamentos de medio ambiente) e investigadores (ej. universidades).