Estrategia de muestreo

El proyecto RADIALES basa la obtención de series temporales de datos oceanográficos en el muestreo sistemático y continuado del océano costero en el sistema de afloramiento del noroesate de la Península Ibérica. Las observaciones multidisciplinares (física, química, biología) se realizan en una escala de tiempo que recoge eventos oceanográficos en todas las estaciones del año y en años sucesivos, por lo que permite discriminar entre distintas fuentes de variabilidad temporal.

Dentro del programa de muestreos in situ se realizan observaciones a frecuencia mensual en 5 transectos localizados en Vigo, A Coruña, Cudillero, Gijón y Santander. Esta disposición permite recoger la variabilidad de condiciones oceanográficas y biogeográficas en un gradiente de intensidad decreciente del afloramiento de oeste a este en el sur del Golfo de Vizcaya. Además se tienen en cuenta características locales, como la diferente influencia de las rias Vigo y A Coruña, el efecto del Cabo Peñas entre Cudillero y Gijón o la estrechez de la plataforma continental frente a Santander.

En cada transecto se define una estación de referencia para aguas de plataforma (en torno a los 100 m de profundidad) y otra para aguas costeras (en torno a los 20 m de profundidad) en las que se realizan observaciones hidrográficas y muestreos de agua a distintas profundidades. Estas estaciones se complementan con otras según las características de cada transecto.

La existencia de Centros Oceanográficos en las proximidades de estos transectos facilita la logística de muestreo mensual mediante barcos oceanográficos costeros.